“Tus hijos invariablemente te están mirando a ti y no aprenden nada de lo que tú les dices, te aprenden a ti.”

Mar Romera.

Pantallas Positivas

Una de las problemáticas actuales que afecta a la comunidad educativa es el resolver las consecuencias que deben asumir docentes y padres de familia frente al uso excesivo de dispositivos por parte de los estudiantes.

Estudios indican  que la introducción de herramientas digitales en la educación mejora  las habilidades de aprendizaje de los estudiantes y paralelamente plantean desafíos en términos de bienestar, neurodesarrollo y aprendizaje. El exceso de tiempo frente a las pantallas puede afectar la salud física, mental y emocional de los estudiantes, así como su rendimiento académico y sus relaciones interpersonales. Esta situación genera dudas en algunas instituciones educativas respecto a los beneficios de la digitalización en el aprendizaje.

En cuanto a las familias están ante la disyuntiva de cómo decir “no” a las pantallas especialmente cuando los padres y madres deben de usarlas sí o sí y el ejemplo de ese uso moldea las demandas de los hijos e hijas: ¿Por qué tu sí puedes?

¿En qué consiste?

El programa “Pantallas Positivas”  atiende de forma integral los tres ejes de la comunidad educativa:  padres y madres, estudiantes y docentes.

El objetivo general es proporcionar estrategias, recursos y formación a los integrantes de la comunidad educativa para gestionar el uso en equilibrio de dispositivos electrónicos e Internet en los diferentes contextos educativos.

Son 12 sesiones que guían a las  madres, padres y docentes a establecer pautas y límites dentro del hogar y el aula para  lograr el balance necesario en el uso de los dispositivos tecnológicos, de una manera que  posibilita el disfrute  y su aprovechamiento sin que perjudique el bienestar y favorezca otras actividades importantes en sus vidas. Además, ofrece a los menores a partir de los 10 años y a los adolescentes, talleres en los que aprenden a comprender el funcionamiento del cerebro y como las pantallas y redes les afectan.

La institución establece cómo llevar a cabo  la formación a la comunidad, es decir de forma conjunta o independiente de acuerdo con los resultados obtenidos de una primera charla informativa a docentes, madres y padres  en la que se detectan las necesidades a priorizar.

Necesidades que resuelve

La aplicación de la Neuroeducación para resolver una problemática  de actualidad ofrece una solución eficaz.

A través de las sesiones se genera un plan de estrategias  que  sirve como guía de acompañamiento una vez finalizada la formación.

Promueve el aprendizaje  y cómo sacar el mayor
provecho a la tecnología en diferentes contextos cotidianos.

La institución  favorece la salud mental y el bienestar de la comunidad educativa.

Aspectos diferenciadores

Estrategias desarrolladas con fundamento en evidencias científicas

Fortalecimiento del sentido de pertenencia de cada integrante al equipo familiar

Enfoque en el desarrollo del cerebro infantil y adolescente

Promoción en equilibrio de procesos cognitivos y emocionales

Periodicidad en el seguimiento y la evaluación del proceso intrafamiliar